En estos últimos años, el "Mobbing" se está postulando como una forma más refinada y sutil de acoso laboral, de hecho en España 1,5 mill. de personas sufren mobbing, lo que supone el 15% de la población activa. En la distribución por sexo se aprecia que el 54 % son mujeres, y por edades, la franja más afectada son los menores de 30 años seguidos por aquellos con edades entre 40-50 años. Los sectores más afectados son la administración pública, la educación, la sanidad y los medios de comunicación.
El "Mobbing" consiste en una serie de actitudes por parte de una institución o grupo sobre un individuo mediante la presión psicológica y con la complicidad de todo el grupo.
El origen de esta situación viene favorecida por la organización del trabajo y la solución de los conflictos por parte de los superiores, lo que lleva a éstos a insultar o gritar a la víctima sola o en presencia de otras personas, plantearles proyectos inabarcables o simplemente imposibles de acometer, sobrecarga de trabajo, amenazas o coacciones, reducir el nivel de responsabilidad de los trabajos que se encomiendan para hacerlos sentir inútiles o prescindibles, hacerles sentir aburrimiento, modificar los "plannig" de trabajo sin consultar dejando siempre los trabajos menos interesantes al acosado, utilizar medidas sancionadoras exclusivas para el acosador, hacerle vacio, manipulación de informaciones para provocar el error del acosado, fomentar rumores que menoscaban la reputación del acosado, impedir el desarrollo de la carrera profesional, menospreciar los éxitos profesionales o adjudicárselos a otros compañeros, control excesivo de su trabajo con el fin de encontrar algún error de forma maliciosa, invadir la privacidad del acosado (ordenador, documentos, teléfonos, etc), esconder o destruir elementos imprescindibles para la actividad laboral, incitar a otros compañeros para que le hagan lo mismo que el acosador,...
Recientemente ha sido reconocido "el Mobbing" como delito de acoso laboral en un anteproyecto de reforma del código penal aprobado por el gobierno.
<- Descargar
No hay comentarios:
Publicar un comentario