headerphoto

Retirada del Medicamento Deprancol® en Europa

El dextropropoxifeno es un analgésico opiáceo de estrecho margen terapéutico que no presenta mayor eficacia respecto a otros tratamientos alternativos, sin embargo, datos procedentes de los registros de mortalidad de distintos paises muestran un número significativo de muertes por sobredosis.
A partir de estos hechos La Agecia Europea de Medicamentos (EMEA) inició una revisión completa de los datos de eficacia y seguridad de dextropropoxifeno, concluyendo que en la actualidad su balance beneficio-riesgo es desfavorable por el riesgo de sobredosis potencialmente mortal; por lo que ha recomendado la suspension de comercialización de todos los medicamentos que contienen dexpropoxifeno.
Esta decisión es vinculante para todos los Estados miembros, por ello la AEMPS llevará a cabo las medidas oportunas para hacer efectiva esta suspensión; mientras tanto recomienda a los profesionales sanitarios:
No iniciar nuevos tratamientos con dextropropoxifeno
Revisar el tratamiento analgésico de los pacientes que utilizan dextropropoxifeno con objeto de cambiarlo progresivamente por otras alternativas terapéuticas disponibles (tener en cuenta las indicaciones de la ficha técnica sobre la retirada del tratamiento)
Deprancol® se puede seguir dispensando en las oficinas de farmacia a los pacientes a los que se prescriba este tratamiento hasta que la AEMPS comunique la fecha de suspensión de comercialización efectiva en España.
La AEMPS comunicará cualquier nueva información relevante sobre este asunto, así como la fecha efectiva de la suspensión de comercialización de dextropropoxifeno en España. Puede consultarse la nota de prensa y el documento de preguntas y respuestas de la EMEA en su páginaweb (www.emea.europa.eu ).

2 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

El Deprancol era un buen medicamento lo usaban en los centros de Salud mental del principado con muy buenos resultados en la deshabituacion de opiaceos (heroina principalmente)

Publicar un comentario