headerphoto

Gripe A: ¿un nuevo virus o un viejo conocido?

Últimamente estamos siendo literalmente "bombardeados" de múltiples informaciones acerca del contagio del virus de la Gripe A y quizá dándole demasiado bombo a los escasos casos de muerte por este virus, lo que está provocando un cierto grado de alarmismo en la población y fundamentado en el desconocimiento de la epidemiología y también de la historia sanitaria de nuestro país.
No nos olvidemos que los medios de comunicación, en los últimos años, han perdido la esencia informativa que los caracterizaba, donde va esa función casi "altruista" de épocas pasadas donde el periodista y casi héroe, era capaz de transmitir aquellas informaciones que iban en contra del régimen, noticias que muchas veces acababan con su editor en la cárcel. Hoy en día esto se ha perdido, si bien todavía existen diferencias entre el gremio de periodistas diferenciando a aquellos llamados sensacionalistas (prensa rosa, etc) de aquellos que se hacen llamar periodistas con mayúsculas.
Sin embargo, personalmente, me da la impresión que en el caso de la Gripe A, prácticamente solo hay periodistas sensacionalistas, parece que sólo buscan salir en la primera página de sus respectivos diarios; y no debemos olvidarnos que en este tema hay mucho más en juego que el "prestigio" de haber escrito una noticia de primera página.
Todo esto está provocando una gran confusión en la población ya que no hay rigor informativo, no se consultan las fuentes adecuadas. Se publican las muertes por gripe A en los telediarios como si fuese algo extraordinario, algo fuera de lo común, lo nunca visto...
Después de todo esto me gustaría recordar una serie de datos en los que se pone de manifiesto que la gripe A que nos venden en los medios de comunicación como una pandemia, algo que jamás se halla visto, no es así y de hecho es ya una vieja conocida , sólo que ahora parece ahberse hecho un poco más "fuerte".
Es importante destacar que el brote del virus de la gripe A H1N1 en seres humanos y que se conoce popularmente como gripe porcina o influenza porcina, aparentemente no es provocado por un virus exclusivo de gripe porcina. Su causa es una nueva cepa de virus de gripe A H1N1 que contiene material genético combinado de una cepa de virus de la gripe humana, una cepa de virus de la gripe aviar, y dos cepas separadas de virus de gripe porcina. Los orígenes de esta nueva cepa son desconocidos y la Organización Mundial de la Salud Animal (OIE) informa que esta cepa no ha sido aislada directamente de cerdos. Se transmite con mucha facilidad entre seres humanos, debido a una habilidad atribuida a una mutación aún por identificar, y lo hace a través de la saliva, por vía aérea, por el contacto estrecho entre mucosas o mediante la transmisión mano-boca debido a manos contaminadas. Esta cepa causa, en la mayoría de los casos, sólo síntomas seudogripales clásicos leves, y las personas infectadas se recuperan satisfactoriamente sin necesidad de atención médica o el uso de medicamentos antivirales.
En 1998 hubo 620 muertes por virus de la gripe en nuestro país,incluyendo en esta cifra las muertes por neumonía vírica. Esto no es un dato aislado ya que desde finales del s. XIX hubo 3 pandemias:
  1. Entre 1889-90 hubo una gran pandemia por una cepa asiática de la gripe A (H2N2)
  2. Entre 1918-1919 ocurrió la pandemia conocida como la "gripe española" que provocó una gran mortalidad en jóvenes y se debió a una cepa Swine (porcina) llamada Hsw1N1.
  3. en 1957 tuvo lugar una pandemia por virus A (H2N2) que también afectó sobre todo a jóvenes y no en ancianos porque éstos ya habían estado en contacto con virus similares previamente.
En las últimas décadas del s. XX hasta hoy ha habido numerosas incursiones por virus A (H1N1) y por virus A (H3N2) sin haber pandemia. A partir de esta época han disminuido el número de casos debido a la instauración de campañas de vacunación, pero sin embargo todavía existen muchos casos de gripe debido en parte a que todavía mucha gente no se vacuna; así pues entre 1995- 1998 sólo se vacunaron el 50 % de los mayores de 65 años, a pesar de que se estima que si se vacunase el 100% de esta población se reduciría el 70 % de los casos de gripe. En cuanto a la mortalidad actual de la gripe en nuestro país es de 10 personas de cada 100000/año.

Por tanto, si bien es cierto que estamos ante una nueva cepa de virus A, la cual, la hace especialmente contagiosa, no debemos ser alarmistas porque la mayoría de los casos son banales y con síntomas leves, en los que lo que si hay que hacer es tomar medidas para evitar el contagio, como evitar la exposición en el trabajo, escuelas, etc.Más información en el archivo adjunto.
<-descargar

No hay comentarios:

Publicar un comentario