headerphoto

Manifestaciones en el Hospital do Barbanza

Desde hace ya varios años, el personal de auxiliares de enfermería del Hospital del Barbanza de Riveira(A Coruña) incluido en el SERGAS viene soportando un agravio comparativo con respecto al resto del personal de su misma categoría de Galicia, ya que, por lo visto la categoría de celador NO EXISTE en ese hospital y por eso son las auxiliares las que tienen que hacer tareas como bajar los pacientes para realizar las pruebas complementarias que les prescribe el médico o movilizarlos para subirlos a la mesa del quirófano; osea que imagínense el caos que se puede generar en un día de alta demanda. Bien es cierto, que la administración y la gerencia de ese hospital cuentan con la ventaja de saber que por estas causas los pacientes no protestan, porque en definitiva ¿cuantas veces reparamos en que categoría tiene cada uno de los profesionales de un hospital cuando tenemos ingresado a nuestro abuelete?; lo que nos fijamos siempre es que está el médico y unas "chicas" que suponemos que son las enfermeras; pero eso si, si falta el medico sí que protestamos.Por supuesto, como siempre la gerencia del hospital en vez de cuidar a sus trabajadores, los desprecia.
Pues bien, parece que el personal de auxiliares de enfermería se ha cansado de este hecho y empiezan a convocar una huelga.Desde aquí las animamos para que no se cansen de reclamar lo que les pertenece porque eso en definitiva será mejor para el paciente.Aquí os dejo la nota que me han reenviado. Saludos


"El próximo viernes 30 de abril el comité de empresa del hospital da barbanza convoca a todos los trabajadores, usuarios y a todos los que estén interesados en apoyar esta causa, a una concentración en la puerta principal del centro a las 12.00 h con motivo de pedir que incluyan celadores en nuestras plantillas.
Como sabéis nuestro centro, está ahora integrado en el Sergas, pero los trabajadores todavía no tenemos los mismos derechos que en el propio Sergas, las auxiliares de enfermería tienen que hacer doble función"

Fuente: www.trabajadorsanitario.com

Lumbalgias en personal sanitario

Uno de cada tres funcionarios dedicados a tareas administrativas sufre dolores de espalda o lesiones musculares, cervicales u óseas, según la Encuesta Europea de Salud en España 2009, realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogida hoy en un comunicado por el sindicato CSI·F.

Así, unos 30.000 funcionarios de la Comunitat Valenciana padecen problemas de este tipo, que está considerado como el principal problema de salud crónico, seguido de la hipertensión y las alergias, según las mismas fuentes.

Los expertos consideran que la causa más probable para las dolencias en espalda y cuello es el uso continuado del ordenador, así como el inadecuado material ergonómico y la poca atención a las medidas de prevención.

En ese sentido, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) ha apuntado que los "grandes afectados" entre los empleados públicos son los destinados principalmente a tareas administrativas.

En concreto, el sindicato ha calculado que uno de cada tres funcionarios que desempeña este tipo de funciones sufre dolores de espalda.

Así, de los casi 230.000 funcionarios con los que cuenta la Comunitat, sumando administración central, local y autonómica, alrededor de cien mil realiza tareas más administrativas y está en mayor situación de riesgo de padecer esta dolencia.

Por contra, el personal docente o los médicos, con mayor margen de movilidad en sus trabajos, son los menos propensos a desarrollar este tipo de dolencia.

Sin embargo, funcionarios administrativos de ministerios, consellerias o administración local (80.000), Justicia (5.000) o auxiliares de enfermería y celadores -encargados de mover pacientes- (15.000), son los que más probabilidades tienen de sufrir dolores de espalda y cuello, según el sindicato.

Desde CSI·F se insta a prevenir este tipo de afección "estirando las piernas diez minutos cada dos horas, utilizando sillas ergonómicas y tratando de mantener una posición del cuerpo adecuada".

Además, fuentes sindicales del sector sanitario han recordado que el trabajo con ordenadores causa vista cansada y sequedad ocular, por lo que recomiendan a los empleados, sin abusar, la utilización de lágrimas artificiales que palíen la sequedad ocular.

Les aconsejan también acudir a su médico y, después, al servicio de prevención para evaluar y adecuar el puesto de trabajo.

Según han advertido, estas dolencias pueden "agravarse hasta convertirse en problemas crónicos y hernias", por lo que es mejor prevenirlas.

Fuente: www.adn.es

Algoritmo de tratamiento de la artritis úrica

Ante un paciente con artritis aguda en la rodilla debemos hacer una artrocentesis para toma de muestra de líquido articular que lo podremos analizar al microscopio con luz polarizada, en el que veremos el Signo del Martini, que es la presencia de cristales de urato intracelulares. Esto es lo que se llama Gota definida puesto que así tenemos el diagnóstico definitivo. Además de sacar el líquido debemos aprovechar para introducir un corticoide de depósito a nivel intraarticular (Por Ej: Triancinolona acetónido -Trigón depot).


Para tratar el ataque agudo de gota tenemos varias alternativas en función de los antecedentes personales del paciente; así empezaremos por:

1.- AINEs: varias opciones.
  • Diclofenaco 50/8h.
  • Naproxeno 500/12h.
  • Indometacina 50/8h (es el que ha demostrado mayor eficacia).
  • Etoricoxib 120 mg/24h (Arcoxia)durante 7 días. Esta es otra buena opción ya que es una presentación diseñada para la artritis úrica.


2.- En caso de contraindicación de los AINEs (ver tabla 3) daremos Colchicina:
  • Colchicina Houde 1 mg/6h.
  • Colchimax 0.5mg/8h durante 3 días y luego cada 12h.














3.- En caso de Insuficiencia renal está contraindicada la colchicina, por lo que daremos Corticoesteroides:
  • Corticoides IM (contraindicados en el caso de toma de anticoagulantes orales por riesgo de compresión del ciático por hematomas glúteos) : es muy efectiva la pauta de Celestone Cronodose cada 48h durante 6 días. Otra opción es la utilización de ACTH IM a dosis de 40-80 UI pero es una pauta incómoda porque exige inyecciones incluso cada 8h.
  • Corticoides orales: Prednisona 50/24h (Dacortin) durante 5-6 días.
4.- En caso de que el paciente sea diabético mal controlado no debemos dar corticoesteroides, en este caso daremos sólo analgesia:
  • Tramadol: dar dosis creciente según tolerancia.
Tras el ataque que suele resolverse en 10 días, debemos ver sus niveles de ácido úrico:
  • Si está hipouricemico: no hacer nada.
  • Si está hiperuricémico: debemos introducir alopurinol tras 2-3 semanas libres de ataque. El objetivo es que el ácido úrico esté por debajo de 6 y si existen tofos por debajo de 5. Se empieza por dosis de 100 mg que luego se irá subiendo de 100 en 100 cada mes hasta llegar a la dosis de 300. Durante los primeros 6 meses debemos asociar al alopurinol profilaxis con colchicina 1 mg/24h, aine o corticoides orales 5-6mg/24h para prevenir nuevos ataques por la disminución de los niveles de ácido úrico.
Un caso especial y a parte son aquellos paciente con hiperuricemia pero sin gota. En estos casos sólo debemos iniciar tratamiento con alopurinol y profilaxis, si los niveles de ácido úrico superan los 10 mg/dl. (tabla 4)



Nace Blog Queremos Celadores

Nace un Blog conjunto de los comités de empresa del Hospital da Barbanza, en Riveira, y del Hospital Virxe da Xunqueira, en Cee; ambos hospitales situados en La Coruña, antes eran gestionados con el modelo de fundación pública sanitaria, actualmente están integrados de pleno derecho en la red pública sanitaria gallega, dentro del Sergas ( Servicio Galego de Saúde ). Estos centros a día de hoy, todavia no han equiparado sus plantillas de personal a los hospitales tradicionales del Sergas, con menos personal y carencia de celadores, siendo estas funciones realizadas por el resto del personal, aux de enfermería,enfermeras, psx, TER...etc; con el consiguiente agravio comparativo con el resto de los trabajadores del Sergas, y con la disminución de la calidad asistencial.
Noticia gentileza de:

Trabajador Sanitario

Comité Empresa Hospital Cee

Los médicos de familia piden que el sistema sanitario les valore más

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) celebra en Barcelona su XXIX Congreso que, una año más, "se desarrolla en torno a los valores de la especialidad para hacer valer la esencia del compromiso con la profesión". Así lo ha manifestado durante la inauguración el presidente de la organización, Luis Aguilera, quien ha recalcado que "en todos los encuentros es una disposición permanente adaptar los valores de la Medicina de Familia a la necesidad de los pacientes y a la complejidad del momento". El presidente de la Semfyc ha recordado el compromiso de la especialidad con el sistema público de salud, con la apuesta por la innovación y la exigencia de una formación continua del profesional. Sin embargo, este compromiso exige a su vez que "el sistema sanitario sitúe a la Atención Primaria al nivel que le corresponde", como ha reclamado Aguilera.

Coincidiendo con la celebración del congreso y con el contexto de crisis económica, la sociedad científica ha publicado el documento "Sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud: propuestas desde la Medicina de Familia", en el que propone a las autoridades un esfuerzo por conseguir una atención primaria más resolutiva y un mayor compromiso de los ciudadanos en el cuidado de su salud. Aguilera ha destacado propuestas como los planes integrales de desburocratización; que se disponga de una única historia clínica electrónica; que se favorezca la capacidad ejecutiva del profesional para gestionar recursos; o que se fomente el desarrollo profesional continuo.

Fuente:www.redacciónmédica.es
26/11/2009

Fecha Ope Sergas Enfermería


Se informa que la fecha del próximo examen de la Ope del Sergas para Enfermería es el 14 de Noviembre de 2009 en el recinto ferial de Silleda (Pontevedra).
Recordar que los aspirantes deberán acudir con su DNI y con bolígrafo azul o negro.
Si quieres consultar el DOGA para ver la publicación oficial, haz click aquí: DOGA publicación

12 de Octubre: Día Mundial de la Artrosis

Ayer 12 de octubre se celebró el Día Mundial de la Artrosis. En nuestro país, casi un 23% de la población padece alguna enfermedad reumática crónica. También se sabe que una de cada diez visitas al centro de salud está motivada por algún problema del aparato locomotor y que la mitad de éstas lo son por artrosis. Esta enfermedad reumática en cualquier localización del cuerpo afecta al 24% de los españoles con más de 45 años si consideramos la artrosis en su conjunto (de rodilla, columna, manos y cadera). Además, las enfermedades del aparato locomotor en su globalidad son la tercera causa de incapacidad temporal y se espera que en el año 2020 se conviertan en la cuarta causa de discapacidad, dado el aumento en la esperanza de vida y el envejecimiento progresivo de la población.

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), la Sociedad Española de Reumatología (SER) y la Confederación Española de Pacientes Reumáticos (CONFEPAR), con la colaboración de Merck Sharp & Dohme de España (MSD) trabajan en la concienciación y en la búsqueda de soluciones que mejoren la atención de estos pacientes a través de la campaña ¿Qué podemos hacer por los pacientes con artrosis?.

Para el presidente de semFYC, el doctor Luis Aguilera, es imprescindible que distintas especialidades sumen esfuerzos para mejorar la atención de patologías tan frecuentes como las reumáticas. "Como médicos de familia tenemos una posición privilegiada a la hora de conocer al paciente con enfermedades reumáticas, así como para atenderlo en su entorno. La atención compartida, la colaboración entre médicos de familia y reumatólogos, va a redundar siempre en beneficio del paciente. El resultado será aún mejor si, como se pretende con esta campaña, se busca concienciar a la población".

La SER (Sociedad Española de Reumatología) ha puesto en marcha el Plan ICARO, que pretende evaluar y mejorar la calidad asistencial de los pacientes con enfermedades reumáticas y definir los diferentes procesos de acceso, prevención, diagnóstico y tratamiento de estas patologías.

Según la presidenta de la SER, la doctora Rosario García de Vicuña, "con este proyecto, nuestra sociedad se compromete a impulsar en los próximos años un plan continuado que integre la investigación y generación de instrumentos encaminados a optimizar el cuidado de estos pacientes, integrando la visión de todos los agentes implicados. En este sentido, es prioritario establecer alianzas con sociedades científicas, asociaciones de pacientes y administraciones sanitarias, así como instituciones docentes, unidades de investigación, organismos de evaluación y medios de comunicación que aseguren no sólo el desarrollo sino también la implantación de esta iniciativa".

Funete: www.diariovasco.com