CURSOS FEGAS 2011
DRONEDARONA (MULTAQ) RIESGO DE ALTERACIONES HEPÁTICAS
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) informa a los profesionales sanitarios sobre el riesgo de alteraciones hepáticas asociado a dronedarona y las medidas adoptadas para vigilar la función hepática durante el tratamiento:
- Realizar pruebas de función hepática antes de iniciar el tratamiento con dronedarona y durante el mismo( al mes, 6 meses, 9 y 12 meses de forma periódica posteriormente)
- Se los niveles de ALT aumentan o igualan en 3 veces el límite normal superior y persisten tras confirmación en 48-72 h con una nueva analítica, interrumpir el tratamiento y vigilar estrechamente los pacientes hasta la normalización de ALT
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) informa a los profesionales sanitarios sobre el riesgo de alteraciones hepáticas asociado a dronedarona y las medidas adoptadas para vigilar la función hepática durante el tratamiento.
Dronedarona (Multaq) es un antiarrítmico de reciente autorización, indicado en pacientes adultos clínicamente estables con historia de fibrilación auricular (FA) o FA actual no permanente, con el fin de prevenir la recurrencia de la FA o disminuir la frecuencia ventricular.
Multaq fue autorizado en Europa en noviembre de 2009 y se encuentra comercializado en 16 países de la UE. En España se comercializó en septiembre de 2010. Tomando como base las cifras de ventas del medicamento, se estima que en España se han tratado con Multaq aproximadamente 12.000 pacientes.
Desde su autorización, se han notificado a nivel mundial casos de alteraciones de pruebas de función hepática y daño hepatocelular en pacientes tratados con dronedarona. Recientemente se han notificado dos casos graves de daño hepático que requirieron trasplante. En estos dos casos la lesión hepática se presentó a los 5 y 6 meses del inicio del tratamiento respectivamente.
Hasta este momento, en España, el Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano ha recibido un total de 12 notificaciones de sospechas de reacciones adversas con dronedarona. De estas 12 notificaciones, una corresponde al caso de un paciente que presentó alteraciones hepáticas con ictericia. El caso requirió ingreso hospitalario, recuperándose posteriormente el paciente.
Los casos descritos anteriormente han sido analizados en la reunión de enero del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP), comité científico de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) constituido por los representantes de todas las agencias nacionales europeas. El CHMP ha concluido que, aunque los pacientes recibían otros tratamientos concomitantes, no puede descartarse la relación causal con dronedarona en los dos casos graves comentados y ha recomendado introducir medidas de monitorización de la función hepática en los pacientes en tratamiento con dronedarona, las cuales se incorporarán a la ficha técnica y el prospecto de Multaq. Adicionalmente se va a proceder a la revisión de todos los datos disponibles sobre alteraciones hepáticas asociadas a dronedarona.
La AEMPS informa a los profesionales sanitarios sobre las medidas de vigilancia y monitorización de la función hepática en pacientes que reciben tratamiento con dronedarona:
Deben realizarse pruebas de función hepática antes de iniciar el tratamiento con dronedarona, mensualmente durante los primeros 6 meses, a los 9 y 12 meses, y posteriormente de forma periódica.
Si se observa un incremento mayor o igual a 3 veces el límite normal superior (LNS) en los niveles de Alanina aminotransferasa (ALT), deberá realizarse una nueva determinación en el plazo de 48 a 72 horas. Si tras la misma se confirma que los niveles de ALT son mayor o igual a 3 veces el LNS, deberá interrumpirse el tratamiento con dronedarona. Hasta la normalización de la ALT, se realizará una monitorización adecuada y una estrecha vigilancia de los pacientes.
Se aconseja informar a los pacientes que contacten inmediatamente con su médico en el caso de que aparezca cualquier síntoma sugerente de daño hepático (tales como dolor abdominal sostenido, anorexia, náuseas, vómitos, fiebre, malestar general, fatiga, ictericia, orina oscura o prurito).
SUSPENSIÓN DE LA COMERCIALIZACIÓN DE DEXTROPROPOXIFENO (DEPRANCOL)

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) informa a los profesionales sanitarios sobre la suspensión de comercialización de dextropropoxifeno, disponible en España con el nombre comercial de Deprancol®.
Dextropropoxifeno es un analgésico opiáceo de estrecho margen terapéutico, indicado para el tratamiento del dolor leve a moderado. En España, solo se encuentra disponible como monofármaco (Deprancol®), mientras que en otros países de la Unión Europea también está comercializado en combinación con paracetamol.
Como se informó previamente en la Nota Informativa 2009/08, el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos ha re-evaluado la relación beneficio- riesgo de los medicamentos que contienen dextropropoxifeno.
Sobre la base de la limitada eficacia, el importante riesgo de sobredosis mortal (especialmente sobredosis de tipo accidental) y la falta de medidas que puedan garantizar la minimización o prevención de este riesgo, el CHMP concluyó que el balance beneficio/riesgo de los medicamentos a base de dextropropoxifeno resultaba desfavorable, recomendando la suspensión de comercialización de todos los medicamentos que contuvieran dicho principio activo.
La AEMPS comunica que en España, la suspensión de comercialización de dextropropoxifeno se hará efectiva a partir del día 1 de octubre de 2010, por lo que considera necesario comunicar a los profesionales sanitarios lo siguiente:
- Médicos prescriptores: no deberá prescribirse Deprancol® a partir del 1 de octubre de 2010, por lo que no deben iniciarse nuevos tratamientos con este medicamento.
- Farmacéuticos: no deberá dispensarse ninguna prescripción de Deprancol® a partir del 1 de octubre de 2010. En el caso de que algún paciente solicite una dispensación de Deprancol® se le debe informar que se ha suspendido la comercialización de dicho medicamento y que debe consultar a su médico para valorar las alternativas disponibles para su caso en particular
Apertura centro alzheimer en Riveira
El pasado día 29 de julio de este año se inaguró el centro día en Santa Uxía de Riveira, servicio muy demandado y necesario en esta comunidad.El centro está gestionado por la asociación galega de Alzheimer Agadea con sede en Santiago, dependiendo de la "Consellería de Traballo e Benestar".
Tiene una capacidad para 30 personas, aquejadas de Alzheimer y también de otras patologías degenerativas; aunque en estos momentos arrancará su andadura con 9 personas.
El personal depende directamente de la Asociación Agadea, de momento es un personal austero, pero será ampliado según aumenten las necesidades.
Este centro cuenta con múltiples servicios como peluquería, gimnasio, sala de fisioterapia, sala de animación, enfermería, sala de formación....entre otras dependencias.
Entrada por cortesía de trabajador sanitario
Publicación hoy en DOGA listas definitivas OPE Sergas 2008-2009

Hoy se publica en el DOGA y en la web Sergas, el listado definitivo de baremación definitiva de seleccionados en las categorías de médico de familia.
Si quieres ampliar la noticia, haz click aqui:
Publicación DOGA listas baremación médicos familia
Listado definitivo Web Sergas
Manifestaciones en el Hospital do Barbanza
Desde hace ya varios años, el personal de auxiliares de enfermería del Hospital del Barbanza de Riveira(A Coruña) incluido en el SERGAS viene soportando un agravio comparativo con respecto al resto del personal de su misma categoría de Galicia, ya que, por lo visto la categoría de celador NO EXISTE en ese hospital y por eso son las auxiliares las que tienen que hacer tareas como bajar los pacientes para realizar las pruebas complementarias que les prescribe el médico o movilizarlos para subirlos a la mesa del quirófano; osea que imagínense el caos que se puede generar en un día de alta demanda. Bien es cierto, que la administración y la gerencia de ese hospital cuentan con la ventaja de saber que por estas causas los pacientes no protestan, porque en definitiva ¿cuantas veces reparamos en que categoría tiene cada uno de los profesionales de un hospital cuando tenemos ingresado a nuestro abuelete?; lo que nos fijamos siempre es que está el médico y unas "chicas" que suponemos que son las enfermeras; pero eso si, si falta el medico sí que protestamos.Por supuesto, como siempre la gerencia del hospital en vez de cuidar a sus trabajadores, los desprecia.Pues bien, parece que el personal de auxiliares de enfermería se ha cansado de este hecho y empiezan a convocar una huelga.Desde aquí las animamos para que no se cansen de reclamar lo que les pertenece porque eso en definitiva será mejor para el paciente.Aquí os dejo la nota que me han reenviado. Saludos
"El próximo viernes 30 de abril el comité de empresa del hospital da barbanza convoca a todos los trabajadores, usuarios y a todos los que estén interesados en apoyar esta causa, a una concentración en la puerta principal del centro a las 12.00 h con motivo de pedir que incluyan celadores en nuestras plantillas.
Como sabéis nuestro centro, está ahora integrado en el Sergas, pero los trabajadores todavía no tenemos los mismos derechos que en el propio Sergas, las auxiliares de enfermería tienen que hacer doble función"
Fuente: www.trabajadorsanitario.com
Lumbalgias en personal sanitario
Uno de cada tres funcionarios dedicados a tareas administrativas sufre dolores de espalda o lesiones musculares, cervicales u óseas, según la Encuesta Europea de Salud en España 2009, realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogida hoy en un comunicado por el sindicato CSI·F.Así, unos 30.000 funcionarios de la Comunitat Valenciana padecen problemas de este tipo, que está considerado como el principal problema de salud crónico, seguido de la hipertensión y las alergias, según las mismas fuentes.
Los expertos consideran que la causa más probable para las dolencias en espalda y cuello es el uso continuado del ordenador, así como el inadecuado material ergonómico y la poca atención a las medidas de prevención.
En ese sentido, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) ha apuntado que los "grandes afectados" entre los empleados públicos son los destinados principalmente a tareas administrativas.
En concreto, el sindicato ha calculado que uno de cada tres funcionarios que desempeña este tipo de funciones sufre dolores de espalda.
Así, de los casi 230.000 funcionarios con los que cuenta la Comunitat, sumando administración central, local y autonómica, alrededor de cien mil realiza tareas más administrativas y está en mayor situación de riesgo de padecer esta dolencia.
Por contra, el personal docente o los médicos, con mayor margen de movilidad en sus trabajos, son los menos propensos a desarrollar este tipo de dolencia.
Sin embargo, funcionarios administrativos de ministerios, consellerias o administración local (80.000), Justicia (5.000) o auxiliares de enfermería y celadores -encargados de mover pacientes- (15.000), son los que más probabilidades tienen de sufrir dolores de espalda y cuello, según el sindicato.
Desde CSI·F se insta a prevenir este tipo de afección "estirando las piernas diez minutos cada dos horas, utilizando sillas ergonómicas y tratando de mantener una posición del cuerpo adecuada".
Además, fuentes sindicales del sector sanitario han recordado que el trabajo con ordenadores causa vista cansada y sequedad ocular, por lo que recomiendan a los empleados, sin abusar, la utilización de lágrimas artificiales que palíen la sequedad ocular.
Les aconsejan también acudir a su médico y, después, al servicio de prevención para evaluar y adecuar el puesto de trabajo.
Según han advertido, estas dolencias pueden "agravarse hasta convertirse en problemas crónicos y hernias", por lo que es mejor prevenirlas.
Fuente: www.adn.es