headerphoto

Algoritmo de tratamiento de la artritis úrica

Ante un paciente con artritis aguda en la rodilla debemos hacer una artrocentesis para toma de muestra de líquido articular que lo podremos analizar al microscopio con luz polarizada, en el que veremos el Signo del Martini, que es la presencia de cristales de urato intracelulares. Esto es lo que se llama Gota definida puesto que así tenemos el diagnóstico definitivo. Además de sacar el líquido debemos aprovechar para introducir un corticoide de depósito a nivel intraarticular (Por Ej: Triancinolona acetónido -Trigón depot).


Para tratar el ataque agudo de gota tenemos varias alternativas en función de los antecedentes personales del paciente; así empezaremos por:

1.- AINEs: varias opciones.
  • Diclofenaco 50/8h.
  • Naproxeno 500/12h.
  • Indometacina 50/8h (es el que ha demostrado mayor eficacia).
  • Etoricoxib 120 mg/24h (Arcoxia)durante 7 días. Esta es otra buena opción ya que es una presentación diseñada para la artritis úrica.


2.- En caso de contraindicación de los AINEs (ver tabla 3) daremos Colchicina:
  • Colchicina Houde 1 mg/6h.
  • Colchimax 0.5mg/8h durante 3 días y luego cada 12h.














3.- En caso de Insuficiencia renal está contraindicada la colchicina, por lo que daremos Corticoesteroides:
  • Corticoides IM (contraindicados en el caso de toma de anticoagulantes orales por riesgo de compresión del ciático por hematomas glúteos) : es muy efectiva la pauta de Celestone Cronodose cada 48h durante 6 días. Otra opción es la utilización de ACTH IM a dosis de 40-80 UI pero es una pauta incómoda porque exige inyecciones incluso cada 8h.
  • Corticoides orales: Prednisona 50/24h (Dacortin) durante 5-6 días.
4.- En caso de que el paciente sea diabético mal controlado no debemos dar corticoesteroides, en este caso daremos sólo analgesia:
  • Tramadol: dar dosis creciente según tolerancia.
Tras el ataque que suele resolverse en 10 días, debemos ver sus niveles de ácido úrico:
  • Si está hipouricemico: no hacer nada.
  • Si está hiperuricémico: debemos introducir alopurinol tras 2-3 semanas libres de ataque. El objetivo es que el ácido úrico esté por debajo de 6 y si existen tofos por debajo de 5. Se empieza por dosis de 100 mg que luego se irá subiendo de 100 en 100 cada mes hasta llegar a la dosis de 300. Durante los primeros 6 meses debemos asociar al alopurinol profilaxis con colchicina 1 mg/24h, aine o corticoides orales 5-6mg/24h para prevenir nuevos ataques por la disminución de los niveles de ácido úrico.
Un caso especial y a parte son aquellos paciente con hiperuricemia pero sin gota. En estos casos sólo debemos iniciar tratamiento con alopurinol y profilaxis, si los niveles de ácido úrico superan los 10 mg/dl. (tabla 4)



Nace Blog Queremos Celadores

Nace un Blog conjunto de los comités de empresa del Hospital da Barbanza, en Riveira, y del Hospital Virxe da Xunqueira, en Cee; ambos hospitales situados en La Coruña, antes eran gestionados con el modelo de fundación pública sanitaria, actualmente están integrados de pleno derecho en la red pública sanitaria gallega, dentro del Sergas ( Servicio Galego de Saúde ). Estos centros a día de hoy, todavia no han equiparado sus plantillas de personal a los hospitales tradicionales del Sergas, con menos personal y carencia de celadores, siendo estas funciones realizadas por el resto del personal, aux de enfermería,enfermeras, psx, TER...etc; con el consiguiente agravio comparativo con el resto de los trabajadores del Sergas, y con la disminución de la calidad asistencial.
Noticia gentileza de:

Trabajador Sanitario

Comité Empresa Hospital Cee

Los médicos de familia piden que el sistema sanitario les valore más

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) celebra en Barcelona su XXIX Congreso que, una año más, "se desarrolla en torno a los valores de la especialidad para hacer valer la esencia del compromiso con la profesión". Así lo ha manifestado durante la inauguración el presidente de la organización, Luis Aguilera, quien ha recalcado que "en todos los encuentros es una disposición permanente adaptar los valores de la Medicina de Familia a la necesidad de los pacientes y a la complejidad del momento". El presidente de la Semfyc ha recordado el compromiso de la especialidad con el sistema público de salud, con la apuesta por la innovación y la exigencia de una formación continua del profesional. Sin embargo, este compromiso exige a su vez que "el sistema sanitario sitúe a la Atención Primaria al nivel que le corresponde", como ha reclamado Aguilera.

Coincidiendo con la celebración del congreso y con el contexto de crisis económica, la sociedad científica ha publicado el documento "Sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud: propuestas desde la Medicina de Familia", en el que propone a las autoridades un esfuerzo por conseguir una atención primaria más resolutiva y un mayor compromiso de los ciudadanos en el cuidado de su salud. Aguilera ha destacado propuestas como los planes integrales de desburocratización; que se disponga de una única historia clínica electrónica; que se favorezca la capacidad ejecutiva del profesional para gestionar recursos; o que se fomente el desarrollo profesional continuo.

Fuente:www.redacciónmédica.es
26/11/2009

Fecha Ope Sergas Enfermería


Se informa que la fecha del próximo examen de la Ope del Sergas para Enfermería es el 14 de Noviembre de 2009 en el recinto ferial de Silleda (Pontevedra).
Recordar que los aspirantes deberán acudir con su DNI y con bolígrafo azul o negro.
Si quieres consultar el DOGA para ver la publicación oficial, haz click aquí: DOGA publicación

12 de Octubre: Día Mundial de la Artrosis

Ayer 12 de octubre se celebró el Día Mundial de la Artrosis. En nuestro país, casi un 23% de la población padece alguna enfermedad reumática crónica. También se sabe que una de cada diez visitas al centro de salud está motivada por algún problema del aparato locomotor y que la mitad de éstas lo son por artrosis. Esta enfermedad reumática en cualquier localización del cuerpo afecta al 24% de los españoles con más de 45 años si consideramos la artrosis en su conjunto (de rodilla, columna, manos y cadera). Además, las enfermedades del aparato locomotor en su globalidad son la tercera causa de incapacidad temporal y se espera que en el año 2020 se conviertan en la cuarta causa de discapacidad, dado el aumento en la esperanza de vida y el envejecimiento progresivo de la población.

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), la Sociedad Española de Reumatología (SER) y la Confederación Española de Pacientes Reumáticos (CONFEPAR), con la colaboración de Merck Sharp & Dohme de España (MSD) trabajan en la concienciación y en la búsqueda de soluciones que mejoren la atención de estos pacientes a través de la campaña ¿Qué podemos hacer por los pacientes con artrosis?.

Para el presidente de semFYC, el doctor Luis Aguilera, es imprescindible que distintas especialidades sumen esfuerzos para mejorar la atención de patologías tan frecuentes como las reumáticas. "Como médicos de familia tenemos una posición privilegiada a la hora de conocer al paciente con enfermedades reumáticas, así como para atenderlo en su entorno. La atención compartida, la colaboración entre médicos de familia y reumatólogos, va a redundar siempre en beneficio del paciente. El resultado será aún mejor si, como se pretende con esta campaña, se busca concienciar a la población".

La SER (Sociedad Española de Reumatología) ha puesto en marcha el Plan ICARO, que pretende evaluar y mejorar la calidad asistencial de los pacientes con enfermedades reumáticas y definir los diferentes procesos de acceso, prevención, diagnóstico y tratamiento de estas patologías.

Según la presidenta de la SER, la doctora Rosario García de Vicuña, "con este proyecto, nuestra sociedad se compromete a impulsar en los próximos años un plan continuado que integre la investigación y generación de instrumentos encaminados a optimizar el cuidado de estos pacientes, integrando la visión de todos los agentes implicados. En este sentido, es prioritario establecer alianzas con sociedades científicas, asociaciones de pacientes y administraciones sanitarias, así como instituciones docentes, unidades de investigación, organismos de evaluación y medios de comunicación que aseguren no sólo el desarrollo sino también la implantación de esta iniciativa".

Funete: www.diariovasco.com

Alerta Farmacéutica Bifosfonatos

AFC 09-16 ALERTA FARMACÉUTICA Nº 16 / SEPTIEMBRE 2009

RECOMENDACIONES PARA LA PREVENCIÓN DE OSTEONECROSIS DEL MAXILAR ASOCIADA AL TRATAMIENTO CON BIFOSFONATOS

La Agencia Europea de medicamentos (EMEA) junto con diversos organismos asociados han realizado una evaluación de los datos existentes sobre la incidencia de osteonecrosis del maxilar asociada al tratamiento con bifosfonatos (intravenosos u orales); con el fin de actualizar toda la información disponible. Las conclusiones de esta evaluación incluyen: una definición de osteonecrosis del maxilar (ONM), los factores de riesgo más importantes así como unas recomendaciones actualizadas para la prevención de la ONM asociada a bifosfonatos.

RECOMENDACIONES

La indicación de bifosfonatos en osteoporosis debe estar guiada por el riesgo de fractura de cada paciente y la necesidad de su prevención farmacológica.Si se decide instaurar el tratamiento debe realizarse una evaluación buco-dental previa al inicio de tratamientos y completar los tratamientos odontológicos indicados antes de iniciar el bifosfonato.
Una vez instaurado el tratamiento con bifosfonatos de deberan llevar a cabo las medidas dentales correspondientes: revisiones periodicas.Los pacientes que desarrollen ONM deberan recibir el tratamiento adecuado por profesionales con experiencia en esta patología.

Es importante la notificación de todos los casos sospechosos de ONM al centro autonómico farmacovigilancia .

Listas Provisionales Ope 2008/09


Aqui os dejo la lista con las notas provisionales del examen de la ope de facultativos de Atención Primaria 2009. Si quieres descarga el listado.

<-descargar