headerphoto

Alerta Farmacéutica del Metilfenidato


ACTUALIZACIÓN DE LAS CONDICIONES DE USO DEL METILFENIDATO:

El Metilfenidato es un tratamiento indicado en el trastorno por déficit de atención y hiperactividad (TDAH) en mayores de 6 años y adolescentes; está comercializado como formulaciones de liberación inmediata (Rubifen® ) y de liberación prolongada (Concerta® y Medikinet® cápsulas).
En los últimos años se asociaron diversos riesgos al tratamiento con metilfenidato: trastornos cardiovasculares, cerebrovasculares, psiquiátricos, alteración del crecimiento o maduración sexual.
Debido al impacto de estos riesgos potenciales se iniciaron procedimientos para reevaluar el riesgo/beneficio; como conclusión de estas evaliaciones se estimó que el beneficio terapéutico del tratamiento con metilfenidato supera los posibles riesgos, sempre que se utilice en las condiciones de uso autorizadas.
La AEMPS informa que el uso de metilfenidato tiene que ajustarse a las siguientes condiciones:
  • El tratamiento con metilfenidato debe realizarse bajo la supervisión de un especialista con experiencia en trastornos del comportamiento en niños y/o adolescentes.
  • Realizar un examen cardiovascular antes del inicio del tratamiento y un seguimiento durante el mismo.
  • Hacer una evaluación sobre la continuidad del tratamiento por lo menos una vez al año.
  • Realizar un examen psiquiatrico antes del tratamiento y un seguimiento regular a lo largo del mismo.
  • Monitorizar el peso y la altura.

La AEMPS considera oportuno recordar que el tratamiento con atomoxetina (Strattera®), indicado igual que el metilfenidato como parte de un programa de tratamiento del TDAH en niños mayores de 6 años y adolescentes, se debe iniciar por un especialista con experiencia en el tratamiento de este trastorno. Fuente: www.msc.es

<-descargar

No hay comentarios:

Publicar un comentario