Para tratar el ataque agudo de gota tenemos varias alternativas en función de los antecedentes personales del paciente; así empezaremos por:
1.- AINEs: varias opciones.
- Diclofenaco 50/8h.
- Naproxeno 500/12h.
- Indometacina 50/8h (es el que ha demostrado mayor eficacia).
- Etoricoxib 120 mg/24h (Arcoxia)durante 7 días. Esta es otra buena opción ya que es una presentación diseñada para la artritis úrica.
2.- En caso de contraindicación de los AINEs (ver tabla 3) daremos Colchicina:
- Colchicina Houde 1 mg/6h.
- Colchimax 0.5mg/8h durante 3 días y luego cada 12h.
3.- En caso de Insuficiencia renal está contraindicada la colchicina, por lo que daremos Corticoesteroides:
- Corticoides IM (contraindicados en el caso de toma de anticoagulantes orales por riesgo de compresión del ciático por hematomas glúteos) : es muy efectiva la pauta de Celestone Cronodose cada 48h durante 6 días. Otra opción es la utilización de ACTH IM a dosis de 40-80 UI pero es una pauta incómoda porque exige inyecciones incluso cada 8h.
- Corticoides orales: Prednisona 50/24h (Dacortin) durante 5-6 días.
- Tramadol: dar dosis creciente según tolerancia.
- Si está hipouricemico: no hacer nada.
- Si está hiperuricémico: debemos introducir alopurinol tras 2-3 semanas libres de ataque. El objetivo es que el ácido úrico esté por debajo de 6 y si existen tofos por debajo de 5. Se empieza por dosis de 100 mg que luego se irá subiendo de 100 en 100 cada mes hasta llegar a la dosis de 300. Durante los primeros 6 meses debemos asociar al alopurinol profilaxis con colchicina 1 mg/24h, aine o corticoides orales 5-6mg/24h para prevenir nuevos ataques por la disminución de los niveles de ácido úrico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario