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Lumbalgias en personal sanitario

Uno de cada tres funcionarios dedicados a tareas administrativas sufre dolores de espalda o lesiones musculares, cervicales u óseas, según la Encuesta Europea de Salud en España 2009, realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogida hoy en un comunicado por el sindicato CSI·F.

Así, unos 30.000 funcionarios de la Comunitat Valenciana padecen problemas de este tipo, que está considerado como el principal problema de salud crónico, seguido de la hipertensión y las alergias, según las mismas fuentes.

Los expertos consideran que la causa más probable para las dolencias en espalda y cuello es el uso continuado del ordenador, así como el inadecuado material ergonómico y la poca atención a las medidas de prevención.

En ese sentido, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) ha apuntado que los "grandes afectados" entre los empleados públicos son los destinados principalmente a tareas administrativas.

En concreto, el sindicato ha calculado que uno de cada tres funcionarios que desempeña este tipo de funciones sufre dolores de espalda.

Así, de los casi 230.000 funcionarios con los que cuenta la Comunitat, sumando administración central, local y autonómica, alrededor de cien mil realiza tareas más administrativas y está en mayor situación de riesgo de padecer esta dolencia.

Por contra, el personal docente o los médicos, con mayor margen de movilidad en sus trabajos, son los menos propensos a desarrollar este tipo de dolencia.

Sin embargo, funcionarios administrativos de ministerios, consellerias o administración local (80.000), Justicia (5.000) o auxiliares de enfermería y celadores -encargados de mover pacientes- (15.000), son los que más probabilidades tienen de sufrir dolores de espalda y cuello, según el sindicato.

Desde CSI·F se insta a prevenir este tipo de afección "estirando las piernas diez minutos cada dos horas, utilizando sillas ergonómicas y tratando de mantener una posición del cuerpo adecuada".

Además, fuentes sindicales del sector sanitario han recordado que el trabajo con ordenadores causa vista cansada y sequedad ocular, por lo que recomiendan a los empleados, sin abusar, la utilización de lágrimas artificiales que palíen la sequedad ocular.

Les aconsejan también acudir a su médico y, después, al servicio de prevención para evaluar y adecuar el puesto de trabajo.

Según han advertido, estas dolencias pueden "agravarse hasta convertirse en problemas crónicos y hernias", por lo que es mejor prevenirlas.

Fuente: www.adn.es

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